Lo digo porque, entre las hordas de turistas que atestan estos días (julio y agosto) el centro de la ciudad (a alguien se le ha ido la mano, me temo, con este asunto del turismo), vi mucho despistado, futbolero de postín y comprador compulsivo. Así que allá voy: en Barcelona hay dos equipos de fútbol (de los que venden camisetas y sus partidos se ven en China). El otro se llama RCD Espanyol. Sí, vosotros reíros, pero aquí está la prueba de que el Espanyol existe y es de Barcelona.

 

BusTurísticoBarcelona-BarçaTriplete-PlazaCatalunya-ViajesFutboleros
Dos turistas pasan por delante del autobús turístico decorado con la imagen del Barça y el triplete.

 

UNA CIUDAD TEÑIDA DE AZULGRANA

Es incuestionable la dimensión del Barça y su poder de atracción en todo el mundo. Ante un coloso de tal dimensión resulta inevitable sentirse pequeñito, puede que incluso diminuto. Sin embargo, en el caso del Espanyol, su posición en la ciudad es la del equipo invisible. No recuerdo una urbe tan volcada con su equipo de fútbol como Barcelona con uno de los suyos. En una visita de cuatro días uno se encuentra todo tipo de indicativos azulgrana: pósters, imágenes promocionales de los jugadores, puntos de venta de entradas para la presentación del equipo, ofertas para visitar el Camp Nou y el museo del club y, como novedad, recordatorios del último triplete conquistado por Messi, Neymar, Luis Suárez y compañía.

 

EscudoBarçaTickets-PlazaCatalunya-ViajesFutboleros
Escudo del Barça en un panel de información indicando el lugar para comprar entradas para el Camp Nou.

 

EPICENTRO DEL BARCELONISMO

Un paseo por la céntrica Plaza Catalunya es un auténtico baño de barcelonismo. Si llegas por el extremo sureste, es decir, por el lado de El Corte Inglés, encontrarás un enorme panel con un escudo del Barça y una flecha. La indicación te llevará a una caseta azulgrana instalada en el otro lado de la plaza con una oferta completa: podrás comprar entradas para el trofeo Joan Gamper que enfrenta al Barça y a la Roma, reservar una plaza en el bus turístico con destino al Camp Nou y hacer el tour por el estadio. Allí mismo está la parada para subirte al autobús descapotable, en el que te sentirás como un jugador del Barça celebrando el triplete. Eso sí, la gente aclamándote al paso de la rúa no está incluida en el atrezzo.

 

BarçaRoma-TicketsJoanGamper-PlazaCatalunya-ViajesFutboleros
Caseta en la Plaza Catalunya con una oferta completa sobre el FC Barcelona.

 

Los carteles anunciando la presentación del equipo ante la Roma (50 aniversario del Joan Gamper) están por toda la ciudad: los encontrarás en Las Ramblas (hay instalados quioscos personalizados que también ofrecen el pack completo), en la Sagrada Familia, en el Raval… En esa zona proliferan las tiendas de camisetas (bufandas, banderas, gorros, manoplas…) del Barça y no será extraño encontrarse a grupos de niños jugando al fútbol en la calle vistiendo, todos ellos, la camiseta azulgrana.

 

NiñosCamisetaBarça-CiutatVella-ViajesFutboleros
Un grupo de niños con la camiseta del Barça juega al fútbol en Ciutat Vella, junto a Las Ramblas.

 

BARCELONA Y BARÇA, DOS MARCAS UNIDAS

Luego están las imágenes de los jugadores promocionando diferentes lugares o actividades en la ciudad. Verás a Sergio Busquets con una cesta de mimbre invitándote comprar en los mercados de Barcelona. Un ejemplo de la perfecta simbiosis entre dos grandes marcas: la de una de las ciudades más visitadas del mundo y la de uno de los mejores clubes del mundo, posiblemente el mejor del momento. Una relación en la que no tiene cabida un tercero.

 

SergioBusquets-MercatLAbaceria2-ViladeGracia-ViajesFutboleros
Imagen de Sergio Busquets en el mercado de la Albacería en el barrio de Vila de Gracia.

 

DESTINO CORNELLÀ-EL PRAT

Así que, si quieres conocer al tercero en discordia, tendrás que salir de la ciudad, subirte a la línea R4 de cercanías en dirección a Cornellà de Llobregat y andar unos diez minutos: habrás llegado al estadio del Espanyol, donde nada te distraerá si tienes la sana intención de empaparte de su centenaria historia.

 

BusTurístico-BarçaTriplete-PlazaCatalunya-ViajesFutboleros
El bus turístico del Barça llega a la Plaza Catalunya, epicentro de Barcelona. Entre sus paradas está el Camp Nou.

 

En mi primer día en Barcelona, comiendo en el barrio de Sant Antoni, el camarero del restaurante resultó ser hincha del Espanyol. Me confesó, emocionado, que en la clase de su hijo había cuatro aficionados pericos. No daba crédito. Será, le dije, que está creciendo la fiebre por el club blanquiazul. Eso sí, si quieres comprobarlo en primera persona, te aconsejaría que antes apuntaras cómo llegar al estadio porque en la ciudad no hallarás ningún tipo de información al respecto. Para ver el Gamper no tendrás problemas.

 

CartelBarçaRoma-SagradaFamilia-ViajesFutboleros
Publicidad del trofeo Joan Gamper entre el Barça y la Roma junto a la Sagrada Familia.